lunes, 15 de junio de 2009

7ª encuentro: Los valores en la sociedad industrial - Temas para monografías

En nuestro 7º encuentro, del viernes 12 de junio, nos centramos en los valores de la sociedad industrial, tecnocapitalista.

Primero compartimos los textos argumentativos que redactaron Romina y María José sobre los ideales de la Ilustración y sus críticas. Conversamos sobre cómo se pueden convertir esos trabajos prácticos en posibles monografías.
A partir de una viñeta de Quino donde un adulto enseñaba a un niño los valores sociales hegemónicos (materialismo, consumismo, desprecio por la honestidad y los ideales, cultura como sinónimo de entretenimiento vulgar, etc.) sin ser para nada crítico de ellos, conversamos sobre los valores y disvalores actuales.
Lo contrapusimos a lo que dice Freire en un fragmento de su Pedagogía de la autonomía, Bs.As., Siglo XXI, pp. 75-77 (quedó copia en la fotocopiadora).
Conversamos acerca de que en buena medida los valores actuales siguen siendo los valores que Erich Fromm (un discípulo de Freud que luego hizo análisis muy agudos de la cultura y la sociedad del siglo XX) señalaba como propios de la sociedad industrial tal como él la conocía a mediados del siglo XX (ustedes ya tenían fotocopiadas un par de páginas de su análisis).
Ya que no alcanzamos a leerlo juntas en clase, les propongo que ustedes lean la carta que el jefe de la tribu Suwamish le escribió al presidente de los Estados Unidos a mediados del siglo XIX y elaboren una contraposición entre los valores de ese pueblo originario y los de la sociedad industrial tecnocapitalista (les dejé una copia impresa a cada una).
Para ampliar la mirada sobre los orígenes filosóficos de esa actitud tecno-capitalista moderna les dejo unos fragmentos de José Pablo Feinmann, de su libro ¿Qué es la filosofía?. Y alguno más de un profesor de la FLACSO, Alejandro Grimson, sobre el etnocentrismo europeo moderno (http://sites.google.com/site/suromaniuk/Home/LadosOscurosDeLaModernidadEuropeaFragmentos.doc?attredirects=0; sigue en http://sites.google.com/site/suromaniuk/Home/FeinmannQueEsLaFilosPag66-67.jpg?attredirects=0 y http://sites.google.com/site/suromaniuk/Home/FeinmannQueEsLaFilosPag68-69.jpg?attredirects=0).
Quizá alguno de estos textos que van leyendo les hacen surgir temas posibles para sus monografías, o les aportan argumentos a favor o en contra de ciertas posturas.
En el próximo encuentro trataremos sobre los rasgos del positivismo (que ya se les sugirió investigar).

Recuerden que las tareas a partir de ahora van orientadas a la elaboración de la monografía:
1) Las invito a ver el video (en VHS) con fragmentos de entrevistas a Paulo Freire que está en la Biblioteca. Se llama Paulo Freire, constructor de sueños. Si no pueden verlo, que sería lo ideal, pueden leer la desgrabación (http://sites.google.com/site/suromaniuk/Home/FreireVideo.doc?attredirects=0).

2) Intenten pensar cuáles de los temas del programa les interesan más, cuáles preguntas se plantean sobre esos temas que puedan dar lugar a discusiones, a diferentes posturas. Con esas ideas, intenten redactar un borrador de introducción, donde presenten brevemente el tema y las preguntas que quieren discutir (les recuerdo las pautas para la elaboración de las monografías: http://sites.google.com/site/suromaniuk/Home/PautasMonograf%C3%ADas.doc?attredirects=0). Recuerden que deben ser preguntas polémicas, que den lugar a diferentes posicionamientos (por ejemplo, ¿Qué rescatamos de la Ilustración y qué le criticaríamos? ¿Fue crítico el positivismo, en qué medida sí y en cuál no? Críticas a un determinado texto de un autor o autora, ¿Qué es la posmodernidad y qué valoración hacemos de ella? ¿Con qué valores educar en el actual contexto de la posmodernidad?, etc.)
Una vez que tengan ya cierta idea del tema que quieren profundizar, apunten ideas que aparecen en los textos (que ya leyeron antes o que ahora van leyendo) que tengan relación con el tema que ustedes quieren trabajar en su monografía y comenten por qué le encuentran relación.

En los próximos días, a medida que ustedes me vayan contando qué temas les interesan, yo les iré subiendo a este blog recomendaciones de materiales para consultar. Espero que cuanto antes puedan me hagan llegar sus inquietudes e ideas. No duden en contactarme por el medio que les quede mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario