viernes, 22 de mayo de 2009

¡Bienvenidas!

Espero que este sea un espacio para mantenernos en contacto, compartir materiales, dudas, comentarios... aprender.

Para comenzar, les recuerdo que sobre la teoría del conocimiento kantiana pueden consultar los 3 programas muy breves de J.P. Feinmann en Encuentro, Minisitio de Filosofía (http://www.encuentro.gov.ar/MiniSite.aspx?id=100), preferentemente en este orden : “Kant: ¿Qué se propone conocer?”, “Kant: sujeto y objeto”, y “Kant: críticas”.

Tarea (para el 5 de junio, dentro de dos semanas):
1) Conseguir estos materiales (de fotocopiadora, Biblioteca o Internet):
-Foucault, Vigilar y castigar, capítulos “Los cuerpos dóciles” y “Los medios del buen encauzamiento” (pueden acceder a ellos entrando a: http://sites.google.com/site/suromaniuk/Home).
-Fromm, “Los valores de la sociedad industrial” (se puede acceder a una imagen escaneada través del mismo sitio http://sites.google.com/site/suromaniuk/Home)
-película Chaplin, Tiempos modernos (pueden sacar el video VHS de la biblioteca del IFDC o bien ver en youtube dividido en 3 partes:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=a0XjRivGfiw
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=AvNQiF89Pek&feature=related
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=L1kUKvjMiSg&feature=related)

Consignas:
1) Ver los primeros 20 min. de Chaplin, Tiempos modernos (hasta que aparece la chica que arroja bananas a los nenes) y analizar:
a) qué instituciones aparecen allí que son propias de la modernidad (que NO eran parte de la vida cotidiana del campesino medieval)
b) cómo intervienen sobre los individuos, con qué dispositivos, y qué intentan lograr de los individuos. Señalar cuáles de los dispositivos de poder que analiza Foucault en Vigilar y castigar se pueden observar en el fragmento visto de Tiempos modernos.

c) Reflexionar sobre cómo esos dispositivos y finalidades operaron también en la escuela en sus orígenes.
Pueden leer:
Pineau, P. (2001), “¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: `Esto es la educación´, y la escuela respondió: `Yo me ocupo´”, en P. Pineau, I. Dussel y M. Caruso, La escuela como máquina de educar. Tres ensayos sobre un proyecto de modernidad, Bs.As., Paidós (hay un resumen mío en el sitio: http://sites.google.com/site/suromaniuk/Home).

2) Investiguen sobre:
a) efectos sociales que trajo la Revolución Industrial (pueden ver mini-fragmentos de la película Oliver Twist en http://sociedadnb5.blogspot.com/)
Pueden leer:
Hobsbawm, sobre la revolución industrial (hay un resumen en http://humano.ya.com/diegocanalescl/industria.pdf)
b) las ideas de la Ilustración y su impacto en la Revolución Francesa
Pueden leer:
Hobsbawm, sobre la revolución francesa (buscar en google academico); Pigna, sobre la oleada revolucionaria en Europa (http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/oleada_revolucionaria_en_europa.php) o algo más detallado (http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/indiceh.html)
c) el ideal de ciencia de la modernidad
Pueden leer:
-el ideal científico de Descartes (http://ar.kalipedia.com/filosofia/tema/descartes-ideal-cientifico.html?x=20070718klpprcfil_226.Kes) y cómo influyó en la ciencia moderna (http://www.acta.es/articulos_mf/41053.pdf); sobre Descartes y el contexto político de las revoluciones (http://www.edukativos.com/apuntes/archives/288)
d) la modernidad como proyecto incompleto
Pueden leer: http://villam.lacoctelera.net/post/2008/08/31/la-modernidad-proyecto-incompleto

No es necesario leer todo, pero es bueno tener algunos materiales adonde recurrir, ¿no?
¡Nos vemos el 5 de junio!

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