Espero que este sea un espacio para mantenernos en contacto, compartir materiales, dudas, comentarios... aprender.
Para comenzar, les recuerdo que sobre la teoría del conocimiento kantiana pueden consultar los 3 programas muy breves de J.P. Feinmann en Encuentro, Minisitio de Filosofía (http://www.encuentro.gov.ar/MiniSite.aspx?id=100), preferentemente en este orden : “Kant: ¿Qué se propone conocer?”, “Kant: sujeto y objeto”, y “Kant: críticas”.
Tarea (para el 5 de junio, dentro de dos semanas):
1) Conseguir estos materiales (de fotocopiadora, Biblioteca o Internet):
-Foucault, Vigilar y castigar, capítulos “Los cuerpos dóciles” y “Los medios del buen encauzamiento” (pueden acceder a ellos entrando a: http://sites.google.com/site/suromaniuk/Home).
-Fromm, “Los valores de la sociedad industrial” (se puede acceder a una imagen escaneada través del mismo sitio http://sites.google.com/site/suromaniuk/Home)
-película Chaplin, Tiempos modernos (pueden sacar el video VHS de la biblioteca del IFDC o bien ver en youtube dividido en 3 partes:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=a0XjRivGfiw
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=AvNQiF89Pek&feature=related
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=L1kUKvjMiSg&feature=related)
Consignas:
1) Ver los primeros 20 min. de Chaplin, Tiempos modernos (hasta que aparece la chica que arroja bananas a los nenes) y analizar:
a) qué instituciones aparecen allí que son propias de la modernidad (que NO eran parte de la vida cotidiana del campesino medieval)
b) cómo intervienen sobre los individuos, con qué dispositivos, y qué intentan lograr de los individuos. Señalar cuáles de los dispositivos de poder que analiza Foucault en Vigilar y castigar se pueden observar en el fragmento visto de Tiempos modernos.
c) Reflexionar sobre cómo esos dispositivos y finalidades operaron también en la escuela en sus orígenes.
Pueden leer:
Pineau, P. (2001), “¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: `Esto es la educación´, y la escuela respondió: `Yo me ocupo´”, en P. Pineau, I. Dussel y M. Caruso, La escuela como máquina de educar. Tres ensayos sobre un proyecto de modernidad, Bs.As., Paidós (hay un resumen mío en el sitio: http://sites.google.com/site/suromaniuk/Home).
2) Investiguen sobre:
a) efectos sociales que trajo la Revolución Industrial (pueden ver mini-fragmentos de la película Oliver Twist en http://sociedadnb5.blogspot.com/)
Pueden leer:
Hobsbawm, sobre la revolución industrial (hay un resumen en http://humano.ya.com/diegocanalescl/industria.pdf)
b) las ideas de la Ilustración y su impacto en la Revolución Francesa
Pueden leer:
Hobsbawm, sobre la revolución francesa (buscar en google academico); Pigna, sobre la oleada revolucionaria en Europa (http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/oleada_revolucionaria_en_europa.php) o algo más detallado (http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/indiceh.html)
c) el ideal de ciencia de la modernidad
Pueden leer:
-el ideal científico de Descartes (http://ar.kalipedia.com/filosofia/tema/descartes-ideal-cientifico.html?x=20070718klpprcfil_226.Kes) y cómo influyó en la ciencia moderna (http://www.acta.es/articulos_mf/41053.pdf); sobre Descartes y el contexto político de las revoluciones (http://www.edukativos.com/apuntes/archives/288)
d) la modernidad como proyecto incompleto
Pueden leer: http://villam.lacoctelera.net/post/2008/08/31/la-modernidad-proyecto-incompleto
No es necesario leer todo, pero es bueno tener algunos materiales adonde recurrir, ¿no?
¡Nos vemos el 5 de junio!
viernes, 22 de mayo de 2009
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