jueves, 6 de agosto de 2009

Anteúltimo encuentro

Hola, luego de este largo receso nos reencontramos para nuestro anteúltimo encuentro.
Momentos de la clase:
1) Compartir los temas sobre los que cada una trabajó durante el receso para elaborar sus respectivas monografías.
2) En qué consistió el giro lingüístico en filosofía y breve adelanto de cómo repercutió en filosofía de la ciencia (tema a profundizar en la última clase).
Para quienes quieran leer algo sobre el giro lingüístico, pueden consultar en Internet un artículo de Javier Alegre, centrado en la influencia de Wittgenstein sobre diversas corrientes: http://www1.unne.edu.ar/cyt/2002/02-Humanisticas/H-011.pdf;
o bien un trabajo sobre el impacto del giro lingüístico en Habermas, en su teoría consensual de la verdad: http://www.observacionesfilosoficas.net/jurgenhabermas.html
3) ¿Cuáles fueron las preocupaciones e ideas principales de la llamada Escuela de Frankfurt? Nos interesa porque elaboró un proyecto de teoría crítica intentando realizar algunos ideales de la Ilustración pero advirtiendo sobre sus peligros, y porque hizo una importante crítica a la noción positivista de ciencia y a la razón instrumental en general. Recomiendo consultar: http://www.boulesis.com/especial/escueladefrankfurt/ que detalla los 3 momentos históricos de inflexión en la Escuela, el pensamiento en general de esta corriente, las biografías de los pensadores que la integraron, frases tomadas de sus textos, etc.

¿Cómo seguimos?
El 14 de agosto, en nuestro último encuentro, haremos devolución y breve socialización de las monografías.
Veremos cuál fue el impacto de Thomas Kuhn en epistemología, es decir, cómo Kuhn inaugura la llamada "nueva filosofía de la ciencia" a partir de 1962. Sobre esas nuevas corrientes en epistemología o filosofía de la ciencia ya nos hablaba un poco E.Díaz, 1997, en su cap. 1 de Metodología de las ciencias sociales, pp. 23-24, texto que consultamos ya desde el inicio de esta cursada. Traigan el texto para repasarlo juntas.
Completaremos el tratamiento de la posmodernidad con la noción de sociedades de control de Gilles Deleuze, que contesta a la idea foucaultiana de sociedades disciplinarias. Para captar rápidamente a qué se refiere con eso, las invito a ver este breve video: http://www.youtube.com/watch?v=GOfRpnzzmVc y para ir leyendo algo al respecto, les dejo unas páginas tomadas del libro Intensidades Filosóficas de Gustavo Santiago (2008), en la fotocopiadora.
Finalmente, repasaremos los contenidos trabajados para lograr una integración, y haremos el cierre y evaluación de la cursada.